Global Financial Integrity

GFI header image
 

Nuevo informe de GFI encuentra que los fondos de inversión privados son vulnerables al lavado de dinero en la región de Latinoamérica

SHARE

Washington, D.C. – En las últimas décadas, el sector de los fondos de inversión privados se ha convertido en una industria multi-trillonaria de dólares. Los fondos de inversión privados son vulnerables al lavado de dinero porque contienen una variedad de factores de riesgo estructurales que ayudan a camuflar comportamientos ilícitos. En 2020, un boletín filtrado de la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (Federal Bureau of Investigation – FBI por sus siglas en inglés) encontró que los delincuentes estaban usando “fondos de colocación privada, incluidas inversiones ofrecidas por firmas de capital privado y fondos de cobertura, para eludir los programas anti-lavado de dinero (ALD) de otras instituciones financieras y lavar dinero”.

El nuevo informe de Global Financial Integrity (GFI) titulado en inglés Private Investment Funds in Latin America (Fondos de Inversión Privados en Latinoamérica), examina los factores de riesgo de lavado de dinero asociados con estos fondos de inversión privados en Latinoamérica. Analiza el circulo de actores y facilitadores involucrados, los métodos de contacto utilizados por los perpetradores y los canales utilizados para mover dinero ilícito. La proximidad geográfica, económica, histórica y cultural de la región de LAC con los Estados Unidos ha significado que los EE. UU. y sus políticas siempre hayan tenido un impacto significante en las políticas y economías de los países de la región.

En un informe de GFI de 2021 denominado Acres of Money Laundering: Why the U.S. is a Kleptocrat’s Dream, encontró que el 54 por ciento de los casos de lavado de dinero en bienes raíces se encontraban vinculados a fondos ilícitos de la región de Latinoamérica. “En la imaginación popular, las capitales de lavado de dinero del mundo son países pequeños con historias de leyes financieras laxas y secretas. Pero hay un buen argumento de que, en este momento, el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias obtenidas de forma ilícita es en realidad Estados Unidos”, dijo el Secretario del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado en 2021.

El informe Private Investment Funds in Latin America proporciona una serie de estudios de casos y analiza la regulación ALD de los fondos de inversión privados en cuatro países; Brasil, México, Chile y Argentina. Brasil sigue siendo el mercado de inversión privada más grande de la región de LAC. Las estimaciones de datos de Preqin, una base de datos de activos alternativos, revelan que alrededor de US$38 mil millones, o el 44 por ciento del total de activos bajo gestión en América Latina, se concentra en Brasil. Desde el punto de vista del lavado de dinero, una tendencia particularmente interesante que ha surgido en el espacio de los fondos de inversión privados brasileños es la participación de las oficinas familiares en las inversiones generales.

“A pesar de la escala de la riqueza bajo gestión, las ‘oficinas familiares’ tienen poca o ninguna supervisión regulatoria en la mayor parte del mundo”, señaló Tom Cardamone, presidente y CEO de GFI. “Esto es especialmente preocupante dado el estrecho vínculo entre la riqueza y la corrupción en muchas partes del mundo. La naturaleza no regulada de estos fondos los convierte en un vehículo particularmente útil para enmascarar los beneficios de la corrupción o el lavado de dinero”.

 

Además, el informe utiliza una serie de estudios de caso para resaltar cómo existen riesgos de lavado de dinero, corrupción y crimen organizado en los fondos de inversión privados en América Latina. Los factores de riesgo incluyen una base de clientes a menudo compuesta por personas adineradas, incluidas personas políticamente expuestas; una estrecha relación entre los gestores de fondos y sus clientes (por ejemplo, inversionistas); el uso de empresas fachada y fideicomisos para gestionar inversiones; tercerización de operaciones y gestión de riesgos; poca transparencia en torno al origen de la riqueza y los fondos; y estructuras de inversión que pueden incluir múltiples cuentas en diferentes jurisdicciones, incluidos paraísos fiscales y secretos, con fondos moviéndose a través de una cuenta de concentración.

En este informe, GFI ofrece las siguientes recomendaciones:

  • El gobierno brasileño, que tiene los mayores AUM en la región, debe ser el primero en adoptar regulaciones ALD que aborden riesgos futuros cuando surjan. Igualmente, los reguladores deben reflexionar sobre la estructura de las oficinas familiares y realizar una evaluación de riesgos del sector.
  • Las autoridades latinoamericanas deben buscar regular a los intermediarios y a las profesiones sobre debida diligencia ALD/CFT, ya que son fundamentales para permitir que el dinero ilícito se mueva a través del sistema financiero dentro de la región, pero también para que se invierta en fondos de inversión privados en el extranjero.
  • Los Estados Unidos, Suiza, las Islas Caimán, Malta y otros países dentro de la UE deben realizar una evaluación sólida del riesgo de lavado de dinero de sus sectores de fondos de inversión privados.
  • Las autoridades del orden latinoamericanas involucradas en investigaciones de corrupción, narcotráfico y crimen organizado deben recibir capacitación sobre las complejidades de los fondos de inversión privados y la forma en que pueden usarse para ocultar activos ilícitos.

Este informe es parte de un proyecto más amplio donde GFI analiza los delitos financieros en América Latina y el Caribe. El primer informe del proyecto titulado en inglés, “Financial Crime in Latin America and the Caribbean: Understanding Country Challenges and Designing Effective Technical Responses” (“Crímenes financieros en América Latina y el Caribe: Entendiendo los desafíos de los países y diseñando respuestas técnicas efectivas”) abarcó las tendencias de los delitos financieros en todo el hemisferio. Examinó los ingresos ilícitos de la corrupción, tráfico de drogas, tráfico de minerales, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Continuando con este esfuerzo, el presente informe es parte de una nueva iniciativa de cuatro secciones para comprender las amenazas más recientes de los delitos financieros en el hemisferio.

Para leer el reporte completo haga click aquí (Disponible sólo en inglés).

 

Nota del editor

Sobre GFI: Global Financial Integrity (GFI) es un centro de investigación con sede en Washington D.C. en EE.UU, que realiza análisis rigurosos sobre los flujos financieros ilícitos (FFIs), asesora a gobiernos respecto a soluciones políticas eficaces y promueve medidas pragmáticas para fomentar la transparencia en el sistema financiero internacional como medida de desarrollo y seguridad global.

Contacto:

Katherin Alfonso

Coordinadora de Incidencia y Comunicaciones

kalfonso@gfintegrity.org

@IllicitFlows