Global Financial Integrity

GFI header image

A pesar de rápida adopción de criptomonedas en América Latina y el Caribe, gobiernos no se encuentran preparados para mitigar riesgos por delitos financieros, según estudio de GFI

WASHINGTON D.C. 14 de noviembre de 2022 (@IllicitFlows) – Los estándares contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) en América Latina y el Caribe no han logrado seguirle el ritmo a la adopción de criptoactivos y tecnologías emergentes, según la más reciente investigación de Global Financial Integrity (GFI). A medida que existe un número creciente de usuarios de criptomonedas, los gobiernos de la región no han logrado prevenir, detectar, investigar y enjuiciar de manera eficiente los delitos financieros que pueden surgir a partir de esta actividad.

El informe titulado en inglés, “Cryptocurrencies: A Financial Crime Risk within Latin America and the Caribbean” (“Criptomonedas: Un riesgo de delitos financieros en América Latina y el Caribe”) analiza los beneficios de las criptomonedas, así como los potenciales riesgos asociados a la protección financiera de los consumidores e inversionistas, así como los crímenes financieros presentes en el ecosistema cripto. También incorpora las respuestas de gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil; principalmente alrededor de la dinámica cambiante de la región. El informe incluye cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y México), escogidos especialmente por su número de usuarios de criptomonedas, así como por sus aspectos regulatorios y contextos nacionales.

Según Tom Cardamone, presidente y CEO de GFI, “Al igual que otros productos financieros o activos, el uso de criptomonedas se ha convertido en una dificultad cuando no están debidamente reguladas. Este informe levanta las alarmas alrededor de potenciales signos de lavado de dinero y otros delitos financieros asociados en la región”, señaló. “La integridad financiera y la transparencia son claves”.

Como parte del análisis, GFI incluyó información pública disponible, al igual que legislaciones nacionales, estándares internacionales y referenció mejores prácticas. Las entrevistas y el análisis realizado aportan importantes luces sobre cómo están evolucionando las criptomonedas en la región de Latinoamérica y el Caribe, y los riesgos de su uso cuando no se regulan adecuadamente.

El reporte argumenta que los gobiernos de la región deben ser conscientes de que las criptomonedas y sus productos no se pueden eliminar ni ignorar. Estas representan nuevos servicios financieros que llegaron para quedarse y que deben ser regulados para proteger a los usuarios e inversionistas de riesgos inherentes que no están mayormente regulados o sólo lo están parcialmente.

Para mitigar los riesgos asociados al uso de criptomonedas en un contexto no regulado, GFI hace las siguientes recomendaciones a los gobiernos:

• Implementar medidas para comprender mejor el ecosistema cripto en cada país;
  • Desarrollar una regulación sustantiva e integral que brinde claridad y previsibilidad para los usuarios e inversionistas;
  • Promover educación en la materia;
  • Promover el debate y el intercambio de información entre todos los sectores de la sociedad;
  • Potenciar las iniciativas del sector privado y de la sociedad civil;
  • Seguir los protocolos nacionales e internacionales de conocimiento de su cliente (KYC) y ALD/CFT;
  • Seguir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre nuevas tecnologías, activos virtuales (VAs) y proveedores de servicios de activos virtuales (VASPs);
  • Aprender de las experiencias de otros países;
  • Fortalecer la capacidad de enjuiciamiento de los delitos financieros relacionados con criptomonedas.

La previsibilidad legal es clave para las prácticas efectivas de ALD/CFT, especialmente en un ecosistema en constante cambio. Normas claras y eficaces pueden proteger a los usuarios y empoderar a los inversionistas, lo que contribuirá al desarrollo de cada país, y extensivamente al de la región. La regulación gubernamental de las criptomonedas no significa necesariamente que estos activos deban adoptarse como moneda de curso legal; más bien, estas monedas y productos y servicios relacionados, deben abordarse como parte del sistema ALD/CFT. En este sentido, los usuarios e inversionistas que voluntariamente utilicen criptomonedas estarán protegidos por un marco regulatorio.

GFI espera seguir colaborando con los gobiernos, sociedad civil y sector privado para abordar estos desafíos de manera constructiva.

Para leer el reporte completo haga click aquí (Disponible sólo en inglés).

Este informe es parte de un proyecto más amplio donde GFI analiza los delitos financieros en América Latina y el Caribe. El primer informe del proyecto titulado en inglés, Financial Crime in Latin America and the Caribbean: Understanding Country Challenges and Designing Effective Technical Responses” (“Crímenes financieros en América Latina y el Caribe: Entendiendo los desafíos de los países y diseñando respuestas técnicas efectivas”) abarcó las tendencias de los delitos financieros en todo el hemisferio. Examinó los ingresos ilícitos de la corrupción, tráfico de drogas, tráfico de minerales, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Continuando con este esfuerzo, el presente informe es parte de una nueva iniciativa de cuatro secciones para comprender las amenazas más recientes de los delitos financieros en el hemisferio.

##

SOBRE GFI: Global Financial Integrity (GFI) es un centro de investigación con sede en Washington D.C. en EE.UU, que realiza análisis rigurosos sobre los flujos financieros ilícitos (FFIs), asesora a gobiernos respecto a soluciones políticas eficaces y promueve medidas pragmáticas para fomentar la transparencia en el sistema financiero internacional como medida de desarrollo y seguridad global.

CONTACTO:

Katherin Alfonso