El informe analiza el mercado voluntario de créditos de carbono, a la luz de la transparencia y la integridad, centrándose específicamente en los proyectos REDD+ que se desarrollan en la Amazonía colombiana, buscando aportar en la identificación de posibles riesgos de corrupción, así como recomendaciones orientadas a mejorar las condiciones actuales del esquema y mitigar las consecuencias de posibles prácticas irregulares.
El cambio climático representa posiblemente uno de los mayores desafíos para la gobernanza global y pone en riesgo los derechos no solo de todas las personas hoy, sino también de las generaciones futuras. Según los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), es esencial reducir drásticamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. Para lograrlo, se requiere una acción global coordinada e intensificada, orientada a mitigar los efectos devastadores del cambio climático y promover la adaptación y la resiliencia en todas las comunidades, especialmente en las más vulnerables.
En este contexto, a nivel mundial se han impulsado diversos mecanismos para la reducción de emisiones de GEI, especialmente por parte de los países que forman parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En particular, el mercado de créditos de carbono tiene sus raíces en el Protocolo de Kioto, adoptado en 1997, que introdujo mecanismos de mercado para la gestión del cambio climático, como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y la Implementación Conjunta (IC).
The report will be coming soon in English for those interested.